tomado de http://www.educacaomoral.org.br/reconstruir/Imagens/foto_decroly.jpg

11 de abril de 2010

METODO IDEOVISUAL

Para decroly, la nocion inicial de globalizacion nace de la practica de la enseñanza a los niños anormaleshabiendo comprobado que los metodos tradicionales no arrojaban resultados satisfactorios en la enseñanza de la lectura, entonces propone ordenes escritas a sus estudiantes, mediante frases que despierten su interes; este procedimiento tiene exito, pero decroly queriendo conocer el valor pedagogico del intres en los niños, sigue haciendo experimentos con su hijo el cual, para entonces, tenia dos años, le enseña su propia fotografia y luego la palabra papá escrita, y luego prueba con otras frases que sean de interes inmediato para el niño. esta experiencia dio exito e y seis meses despues el epqueño hijo de decroly ya leia por lo menos una s 50 frases.
de esta manera, para la enseñanza de la lectura, decroly crea un metodo "ideovisual" que consiste en arrojar ordenes escritas con actos, luego, frases con representaciones imeginadas de actos o situaciones, mediante una tecnica que sostiene el interes de los niños y permite gran cantidad de repeticiones, el cual descanza sobre el principio psicologico de la globalizacion.